viernes, 20 de mayo de 2011

Para Aristóteles el ideal de las formas puras del gobierno era el bien común, la realización moral del hombre tiene un lugar en la sociedad. Nos propone una teoría de las formas de gobierno basada en una clasificación que toma como referencia si el gobierno procura el interés común o busca su propio interés.


 Cada una de estas clases se divide a su vez en tres formas de gobierno, o tres tipos de constitución:

Las buenas constituciones y las malas o desviadas. Las consideradas buenas formas de gobierno son la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia (Politeia); las consideradas malas, y que representan la degeneración de aquellas son la Tiranía, la Oligarquía y la Democracia extrema o (Demagogia).

  • La Monarquía, el gobierno del más noble con la aceptación del pueblo y el respeto de las leyes, se opone a la..
  • Tiranía, donde uno se hace con el poder violentamente y gobierna sin respetar las leyes.
  • La Aristocracia, el gobierno de los mejores y de mejor linaje, se opone a la ..
  • Oligarquía, el gobierno de los más ricos;
  • La Democracia o Politeia, el gobierno de todos según las leyes establecidas, se opone a la
  •  Demagogia, el gobierno de todos sin respeto de las leyes, donde prevalece la demagogia sobre el interés común.

  • La Democracia moderada o "Politeia" es considerada por Aristóteles la mejor forma de gobierno, tomando como referencia la organización social de la ciudad-estado griega; una sociedad por lo tanto no excesivamente numerosa, con unas dimensiones relativamente reducidas y con autosuficiencia económica y militar, de modo que pueda atender a todas las necesidades de los ciudadanos, tanto básicas como de ocio y educativas. Lo que le hace rechazar, o considerar inferiores, las otras formas buenas de gobierno es su inadecuación al tipo de sociedad que imagina, considerándolas adecuadas para sociedades o menos complejas y más rurales o tradicionales; pero también el peligro de su degeneración en Tiranía u Oligarquía, lo que representaría un grave daño para los intereses comunes de los ciudadanos. Probablemente Aristóteles tenga presente el tipo de democracia imperante en Atenas a finales del siglo V, la de la Constitución de los cinco mil; le parece preferible una sociedad en la que predominen las clases medias y en la que en los ciudadanos se vayan alternando en las distintas funciones de gobierno, entendiendo que una distribución más homogénea de la riqueza elimina las causas de los conflictos y garantiza de forma más adecuada la consecución de los objetivos de la ciudad y del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario